edificios energía casi nula
10/03/2016

EECN, el mejor apellido para un edificio

Los edificios también cuentan con su propio título que certifica cuáles son los más eficicientes.

Sabemos la necesidad que existe en una parte muy importante de nuestros edificios de rehabilitar, atendiendo a cuestiones estéticas o prácticas. Pero dentro de poco esa necesidad será exigible a todos los que nos planteamos tanto adquirir una nueva vivienda como los que formamos parte del proceso de reforma o construcción de acuerdo a la normativa europea.

España tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para publicar su propia definición de EECN (Edificios de Energía Casi Nula) según las características de su parque inmobiliario. Y somos uno de los 9 estados miembros que aún no lo ha hecho. Esta definición es urgente, ya que cuanto antes se tengan los parámetros de construcción antes se empezarán a construir/rehabilitar de la manera adecuada y colaborar así con las constructoras en la producción de un modelo de edificios altamente energéticos e idóneos para los países mediterráneos.

Lo que sabemos hasta ahora es que la tendencia y propuesta a futuro son edificios eficientes energéticamente, pero ¿cómo de eficientes? ¿En base a qué parámetros? Esto entre otras cosas es lo que se debe definir a nivel nacional.

Lo que es obligatorio y oficial hasta ahora para cualquier tipo de transacción inmobiliaria ya sea en concepto de alquiler o venta tanto para viviendas, oficinas o locales, es el Certificado Energético. Nos basamos en estas etiquetas energéticas que van desde la G o menos eficiente hasta la A que son los más eficientes. Estos certificados caducan a los 10 años.

Podríamos definir como un Edificio EECN, al Edificio o vivienda cuyo Certificado Energético es A y el 70% de su consumo energético proviene de fuentes renovables, esta definición todavía es un poco aventurada pero ya hay comunidades autónomos que las están definiendo así, adelantándose a la normativa futura que está todavía por definir.

También están los Estándares o Certificados Tipo Passive House con los cuales se alcanzan resultados en eficiencia Energética A++ y que son una tendencia y garantía de la construcción. Evidentemente cuanto más Pasiva es una vivienda menos demanda energética necesita, con lo cual es más fácil llegar a general el 70 % de la energía demandada para ser un Edificio EECN.

 

COMPARTE ESTA OBRA EN TUS REDES