Subvenciones de La Rioja para eficiencia energética
27/10/2015

Subvenciones para empresas de La Rioja que promuevan la eficiencia energética

Las empresas riojanas podrán optar a subvenciones para la implantación de nuevas medidas que promuevan su eficiencia energética y mejoren su competitividad

La línea de ayudas está abierta hasta el 30 de noviembre de 2015 y cuenta con un presupuesto de un millón de euros, cofinanciados por fondos FEDER.

El gobierno de la Rioja a través de la ADER ofrece nuevas subvenciones destinadas a la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente en las empresas.

El objetivo de estas ayudas, alineado con el futuro Plan de Energía de La Rioja así como con la Estrategia Europea 2020, es implantar medidas de fomento y ahorro de la energía como un instrumento de mejora de la competitividad empresarial, que contribuye además a generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La convocatoria contempla ayudas específicas, en régimen de concesión directa, para estos seis programas:

  1. Proyectos que permitan incrementar el nivel de protección medioambiental en las empresas.
    Ayudas en torno al 20%
  2. Proyectos de ahorro y eficiencia energética.
    Ayudas en torno al 20%
  3. Proyectos de cogeneración de alta eficiencia.
    Ayudas en torno al 20%
  4. Proyectos de energía procedentes de fuentes renovables.
    Ayudas en torno al 30%
  5. Proyectos para la gestión de residuos.
    Ayudas en torno al 20%
  6. Estudios medioambientales directamente vinculados a inversiones.
    Ayudas en torno al 50%

 

La ADER ha aprobado 420 proyectos para fomentar el ahorro energético y la sostenibilidad de 289 empresas riojanas en el periodo 2008-2014. De entre todas las propuestas el sector más activo ha sido, con mucha diferencia, el de Alimentación, bebidas y tabaco, que aglutina el 25,5% de los proyectos presentados. Destaca también el sector de cuero y calzado con el 17,9% de los expediente, el comercio, con un 8,1%, o madera y mueble con un 5,2%.

Los proyectos más destacados están relacionados con la implantación de sistemas de energías renovables y en especial de biomasa para cubrir las necesidades de las instalaciones de climatización, renovación de aire y producción de agua caliente sanitaria; la instalación de equipos de medida de consumos de distintas instalaciones; la adquisición y gestión inteligente de los datos de consumo, así como proyectos para la determinación de la huella de carbono.

COMPARTE ESTA OBRA EN TUS REDES